Skip to content
02.09.2024

Proteger nuestro futuro ahora: un marco de políticas para el cambio climático y la edad temprana

Mensajes clave:

  • Al afrontar el cambio climático, centrarse en nuestros niños más pequeños y en las familias es una vía importante para garantizar un futuro equitativo y sostenible para todos.
  • Alinear las políticas, prácticas y financiamiento de los primeros años y el cambio climático protege a los más vulnerables contra los impactos del cambio climático e impulsa la acción sobre la adaptación, la mitigación y la reducción de pérdidas y daños.
  • Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU proporcionan un marco óptimo para unir de manera coherente la acción sobre el cambio climático con la acción sobre las necesidades de los niños pequeños.

Introducción

Este artículo ofrece un marco conceptual. El objetivo es enriquecer la reflexión y el diálogo del Grupo de Trabajo de Acción Climática para los Primeros Años de Capita/Aspen y que sirva de apoyo al grupo para seleccionar los enfoques más prometedores para ayudar a los niños pequeños a prosperar al hacer frente al cambio climático en los Estados Unidos. A fines de 2023, el Grupo de Trabajo publicará el primer Plan de Acción Climática para los Primeros Años en EE. UU. El Grupo de Trabajo identificará las prácticas recomendadas para el gobierno, los sistemas que dan servicio a niños y familias, las empresas, las organizaciones sin fines de lucro y la filantropía para mitigar, adaptarse y responder al cambio climático en lo que respecta a los niños pequeños, sus familias y los programas y sistemas que atienden sus necesidades. También identificará marcos de políticas para su implementación en todos los niveles de gobierno.

Existe una tensión inherente tanto en los espacios del cambio climático como en los de los primeros años (que en este documento se usa para referirse a las políticas, servicios, programas y/o sistemas que están involucrados en la primera infancia): ¿cómo reaccionamos ante las amenazas, riesgos y daños actuales y urgentes y, al mismo tiempo, cómo desarrollamos acercamientos sostenibles a largo plazo para abordar los desafíos sistémicos esenciales? Los retos actuales (y crecientes) que plantea el cambio climático, especialmente para las poblaciones y comunidades que históricamente han sufrido la injusticia ambiental y social, requiere que le demos prioridad tanto a lo inmediato como al largo plazo, así como a lo individual y lo sistémico. En el caso de los primeros años, afirmamos que apoyar adecuadamente a los niños pequeños y a sus familias es una herramienta poderosa para abordar tanto las amenazas a corto plazo como los desafíos a largo plazo del cambio climático. También afirmamos que las estrategias que alinean los acercamientos al cambio climático con las que se centran en los niños pequeños son la clave para desbloquear los objetivos locales y globales del desarrollo sostenible.

Proponemos que, al entrelazar las políticas y prácticas de los primeros años y el cambio climático y trabajar en esta intersección, podemos abordar las necesidades de aquellos más expuestos a los impactos inmediatos de la alteración climática, entre ellos las mujeres embarazadas, los niños pequeños y sus familias. Satisfacer sus necesidades hoy en día proporciona los componentes básicos fundamentales para ser la base y fomentar comunidades resilientes e impulsa un cambio sistémico a corto y largo plazo. Los impactos a largo plazo también van mucho más allá de las amenazas urgentes que plantea el cambio climático: aumentan la capacidad de las comunidades y las naciones para lograr objetivos políticos y metas de sostenibilidad ambiental y desarrollo social y económico. Para alinear la acción sobre el cambio climático y los primeros años, podemos emplear acercamientos estratégicos ya existentes que son ampliamente reconocidos y han sido adoptados a nivel mundial. A continuación, describiremos uno de esos marcos: Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Este artículo proporciona un marco unificador para abordar los desafíos a nivel social, económico y ambiental al aprovechar el poder transformador de las políticas y programas de los primeros años. A la luz de la naturaleza en constante evolución de la ciencia y las políticas del cambio climático, así como de las tendencias nacionales y mundiales, aquí se refleja el estado actual del conocimiento sobre estos temas. Como resultado, pretende ser el primero de una serie de documentos que explorarán de qué manera los niños pequeños, las familias y las comunidades pueden prosperar a la hora de afrontar el cambio climático. Esperamos que esta exploración profundice y proporcione aplicaciones más prácticas a medida que más sectores reconozcan la importancia de los primeros años y se unan a la conversación.

Autores:

Angelica Ponguta, MPH, PhD
Yale Child Study Center, Yale University,
New Haven, Connecticut

Jessica Scott, MEM
Proyecto de investigación sobre los primeros años y el desarrollo sostenible, Universidad de Maine, Portland,
Gateway, Portland, Maine

Adrián Cerezo, Dr.
Centro de Estudios Infantiles de Yale, Universidad de Yale,
New Haven, Connecticut

Proyecto de investigación sobre los primeros años y el desarrollo sostenible, Universidad de Maine, Portland,
Gateway, Portland, Maine

Miembro sénior [Senior Fellow], Capita

Type